¿Estás buscando juegos de psicomotricidad infantil? La realidad es que si tienes colchonetas en casa podrás jugar a un sinfín de juegos con tus hijos para que potencien sus capacidades. Una fantástica opción para hacer en cualquier momento del día.

Con estas divertidas iniciativas, mantendremos entretenidos a nuestros hijos mientras aprenden sus destrezas. Así, con estas fantásticas actividades los niños trabajarán el equilibrio, la agilidad y fuerza, además de trabajar los movimientos.

Si quieres saber más, no te puedes perder este post con un amplio abanico de juegos para mejorar la motricidad.

Juegos de psicomotricidad infantil para hacer en casa

Las actividades de psicomotricidad tienen que ser divertidas, variadas y motivadoras para que nuestros hijos se lo pasen bien al mismo tiempo que aprenden a desarrollar sus capacidades. Así pues la relajación y el movimiento son dos aspectos fundamentales para que aprendan a gestionar la noción del tiempo y la creatividad.

¿Estás buscando colchonetas de psicomotricidad infantil? En Patio del Pilar disponemos de un amplio abanico de colchonetas decorativas para ampliar el juego, siempre manteniendo la decoración en tu casa. ¡Échales un vistazo!

A continuación, te contamos algunos juegos para el desarrollo psicomotriz para bebés y niños, ¡empezamos!

Imitar animales

Un juego muy divertido y sencillo de hacer, que trabaja muchos aspectos fundamentales para la motricidad gruesa de los niños pequeños. Se trata de copiar los movimientos y sonidos de los animales más conocidos.

Para realizar este juego tan solo tendrás que animar a tus hijos y ponerte con ellos a imitar los distintos animales. Así, se esforzarán a mover los brazos y piernas y hacer fuerza para hacer diferentes posturas. Algunos animales que podrá hacer son la oruga, el canguro dando pequeños saltos, el gorila o un perro.

La carretilla

Hacer la carretilla es un juego muy sencillo de practicar y que suele gustar a todos. De esta manera, los niños harán fuerza con los brazos y mejorarán su motricidad gruesa. Una forma muy divertida de pasar el tiempo. Además, dependiendo de los módulos de psicomotricidad que dispongas, puedes hacer diferentes circuitos para subir un poco la dificultad del juego.

Aún puede ser más divertido si durante el trayecto colocamos piezas para que se puedan ir cogiendo fácilmente. Así, tendrá que ir a un lado de la casa a coger la pieza para colocarla en el otro extremo de la casa.

Juegos de equilibrio

Una parte muy importante de la psicomotricidad es el equilibrio. Con este tipo de juegos desarrollarán esta habilidad junto con la coordinación. Con nuestras colchonetas puedes formar diferentes circuitos para que los niños ejerciten las piernas y guarden el equilibrio.

No te preocupes si se caen, ya que puedes habilitar una zona con colchonetas para que no se hagan daño y puedan intentarlo otra vez. Si no tienes algo que puedas poner en altura, puedes crear diferentes líneas con cinta adhesiva de colores para que puedan andar sobre ella sin salirse.

Bailar

Bailar es un ejercicio muy sano que además tiene numerosos beneficios para los niños. Tan solo es cuestión de poner una música y empezar a bailar. Esta actividad les ayudará a conseguir equilibrio, tener conciencia de su cuerpo y desarrollar su expresión corporal.

Puedes probar con canciones que tengan diferente ritmo para que los niños puedan variar los movimientos y aprendan a coordinarse con el espacio tiempo. Además, para los más avanzados podéis hacer una coreografía y aprenderla para bailarla. Con las colchonetas el baile se hace más divertido, ya que podréis hacer diversas coreografías.

Juegos de circuitos

Lo bueno que tiene el material de psicomotricidad infantil es que se pueden hacer muchas cosas, ¡todo es cuestión de imaginación! Ya sea con un túnel, rampas, escaleras, cilindros, cuñas o un balancín, puedes crear muchas formas divertidas para que tu hijo aprenda y se lo pase bien.

Estos circuitos pueden variar y se puede ir subiendo la dificultad conforme los niños vayan aprendiendo a controlar su cuerpo y sus movimientos. Así, podrán ir de cuclillas, ponerse de pie, deslizarse y muchos hacer una gran variedad de movimientos.

Como has podido observar, con tan solo un poco de material de psicomotricidad para niños puedes hacer muchos juegos que son muy divertidos. De esta manera, nuestros hijos aprenderán a desarrollar sus capacidades psicomotoras al mismo tiempo que se lo pasan bien jugando en casa.