Cuando hablamos de la decoración del hogar, está más que claro que los textiles juegan un papel imprescindible. Esto sucede con complementos como las cortinas, las alfombras o los cojines, los cuales afectan a la decoración de una estancia.

Es más, realizando pequeños cambios a través de este tipo de elementos se pueden conseguir grandes diferencias en la decoración del hogar. Hoy nos queremos centrar en los cojines y en cómo su combinación puede ayudar a crear un ambiente único en el hogar.

Recuerda que, si estás buscando cojines, en Patio de Pilar dispones de un amplio catálogo, con cojines con fundas de lino y terciopelo y diferentes colores y tonalidades. ¡Puedes echarle un ojo aquí!

La Fórmula perfecta para Combinar Cojines

Como sucede en otros aspectos de la decoración, el buen gusto surge de varios aspectos. El éxito en la decoración de cada estancia dependerá de la combinación de todos ellos, ¿y cuáles son en el caso de los cojines? ¡Vamos a verlo!

Colores de los Cojines

Sobre gustos, colores. Obviamente, se puede escoger cualquier color en los cojines, pero para conseguir cierta armonía hay que seguir una serie de pautas básicas. La principal de ella es no utilizar muchos colores distintos. De hecho, no se recomienda que sean más de 3.

De la misma forma, es necesario que combine con el resto de elementos de la estancia. En otro artículo ya os hablamos de una regla decorativa conocida como 60/30/10 y que os explicamos, aplicándose a la decoración exterior.

Independientemente de ello, lo mejor en el caso de los cojines es que podemos cambiar fácilmente de estilo, implemente cambiando la funda. Esto hace que podamos crear diferentes ambientes, según queramos, como podría ser en diferentes épocas del año.

Así, para el verano se puede optar por colores frescos como el verde o el azul. Mientras, para el otoño y el invierno, los colores como el marrón y toda la paleta de colores ocres ayuda a darle un toque mucho más acogedor a la estancia.

Tejido de los Cojines

El tejido de los cojines también es importante para una adecuada combinación. Al igual que sucede con los colores de los cojines, el tejido puede ser fundamental para crear un ambiente determinado de una estancia. Más aún, es de vital importancia para la comodidad en el hogar.

Siguiendo el ejemplo anterior, para los meses calurosos lo mejor es optar por tejidos frescos, como por ejemplo el lino. Por el otro lado, en meses como el otoño o el invierno, el terciopelo es el mejor material para aportar esa calidez necesaria en el hogar.

Diseño de los Cojines

¿Cojines lisos o estampados? Se trata de una duda más que razonable cuando se está pensando en la combinación de cojines. Como es lógico, en el equilibrio está la virtud. Por eso, la combinación de los cojines lisos y estampados puede ser la mejor opción.

Así, los cojines lisos aportan la base decorativa, basada en los colores principales de la estancia, mientras que los cojines estampados dan ese punto de detalle único.

Dentro de las recomendaciones básicas, lo mejor es no abusar con los estampados, para no sobrecargar el ambiente de la estancia. Para darle un toque diferente, piensa también en utilizar cojines de diferentes tamaños y formas.

Colocación de los Cojines

Vale, ya tenemos una idea de los cojines que queremos colocar en el sofá o en la cama. Ahora, hay que pensar en la distribución de los mismos, ¿cómo colocarlos? Pues bien, tal y como hemos comentado, es interesante que cuentes con cojines de diferentes tamaños, ¿por qué?

Porque de esta manera puedes optar por colocarlos de forma jerárquica, colocando los cojines más pequeños sobre los más grandes. Asimismo, lo lógico es que los cojines estampados estén colocados sobre los de colores lisos, para que su llamativo dibujo no quede tapado.

Además, otro de los dogmas más establecidos es la de seguir una simetría con respecto al espacio en el que quieres colocar los cojines. Por supuesto, también puedes pensar en hacer una colocación de cojines un poco más anárquica, con distribuciones asimétricas, ¡tú decides!

Como siempre, los consejos que os damos son orientativos. Estas pautas se basan en tendencias decorativas. Al fin y al cabo, las normas están para romperlas. Por suerte, la variedad de colores, tamaños y diseños de los cojines hacen que haya un sinfín de combinaciones para que el resultado siga siendo todo un éxito.