¿Has oído hablar alguna vez de la psicomotricidad infantil? Se trata de una técnica que ayuda tanto a los bebés como a los niños a controlar su movimiento corporal, mejorando así su comunicación y relación con el resto de niños. Además, su principal ventaja se centra en favorecer la salud física y psíquica.

A día de hoy, puedes encontrar diferentes talleres y clases especializadas que ayudarán a que tu hijo mejore su coordinación motriz y psicomotriz de manera personalizada. Esta disciplina está orientada a la etapa de la infancia, ya que es el momento donde el ser humano tiene una mayor capacidad de aprendizaje y adaptación.

Por otra parte, los expertos recomiendan la psicomotricidad para aquellos niños que presenten algún grado de hiperactividad, dificultad de integración en la escuela, además de déficit de atención y/o concentración.

Gracias a estos ejercicios, el niño podrá superar y explorar diversas situaciones de conflicto, enfrentarse a sus propias limitaciones y a sus miedos. Del mismo modo, aprenderá a relacionarse con los demás, asumir roles, disfrutar del juego grupal y expresarse libremente.

Si te interesa este tema, a continuación te contamos todos los beneficios de la psicomotricidad para niños que ayudarán a tu hijo a desarrollarse en diferentes niveles, ¡empezamos!

Niveles de psicomotricidad infantil

Es importante recalcar que cuando hablamos de psicomotricidad, también se incluyen los gestos, el cuerpo, el movimiento y el juego, donde el niño conoce su expresividad e historia, entre otros. Por tanto, nos encontramos ante diferentes niveles de beneficios en la práctica psicomotriz.

En Patio de Pilar apostamos por el desarrollo psicomotor de los niños bajo el juego seguro. Aquí encontrarás todo el material disponible de psicomotricidad infantil tanto para interior como exterior.

Nivel Motor

A nivel motor, la psicomotricidad favorece el control del cuerpo, ya que el niño aprende a dominar su movimiento corporal, además de ser consciente y tener la percepción de su propio cuerpo. Por otra parte, pueden mejorar su control postural y, por tanto, el equilibrio, coordinación y la ubicación en tiempo y espacio.

Nivel Cognitivo

Entre los beneficios a nivel cognitivo podemos encontrarnos con la estimulación de la percepción de los objetos, así como la exploración de los usos que tienen dichos elementos. Al mismo tiempo, el niño comienza a tener nuevos hábitos de aprendizaje y empieza a mejorar la memoria, concentración y creatividad.

Nivel Social y afectivo

El nivel social también es muy importante, ya que mejora el juego grupal. Gracias a este tipo de actividades, el niño puede ser más impulsivo y fortalecer su personalidad. De esta manera, son capaces de conocer sus propios límites y capacidades, lo que les hacer sentirse con mayor seguridad al mismo tiempo que se desarrollan emocionalmente. Todo ello, es vital para tener un correcto equilibrio afectivo.

Módulos de psicomotricidad

Para conseguir estos beneficios a distintos niveles es necesario disponer de algunos módulos de psicomotricidad. En Patio de Pilar apostamos por el desarrollo psicomotor de los niños bajo el juego seguro. Así, el niño desde la edad temprana debe desarrollar y practicar sus habilidades psicomotoras.

El material de psicomotricidad infantil formado por módulos, circuitos o colchonetas ayuda a este desarrollo. Nuestros módulos de psicomotricidad cumplen todas las medidas de seguridad. Además, están cubiertas con materiales resistentes y tienen bases antideslizantes.

De esta manera, los niños podrás jugar con toda la seguridad garantizada y hacer todo tipo de actividades de psicomotricidad sin que conlleve ningún peligro.

Nuestros módulos se fabrican en espuma certificada y, algunos de ellos también cuentan con antideslizante, para evitar posibles lesiones. Además de cumplir con las actuales normas de materiales ignífugos y de materiales tóxicos, puedes encontrar diversos modelos, ya sea para interior o exterior.

No te preocupes por la limpieza de los módulos de psicomotricidad, puesto que tan solo tendrás que lavarlos con agua y jabón en aquellas zonas donde hayan salido manchas, ¡así conservarás mejor su apariencia!

Gracias a estos módulos, los más pequeños de la casa entrarán en un mundo de diversión y, lo mejor de todo, es que estarán promoviendo sus habilidades psicomotoras. ¡Este tipo de módulos son ideales para niños!